La piedra angular para crear un mundo de fantasía o fantástico es la magia. Nuestra historia estará intrínsecamente ligada a las limitaciones que le pongamos a esta. Nuestros escritores favoritos Daniel A. D. Pérez y Albert C. Antúnez profundizarán en el tema respondiendo a unas preguntas.
¿Qué es la magia?
Albert: Para mí la magia no solo es el concepto clásico. Es decir, los poderes de un mago y algunos objetos mágicos. Para mí la magia está compuesta de todos los elementos que rompen las reglas del mundo real. ¿Fuerza sobrehumana? Magia. ¿Tecnología a años luz de la que hay en el mundo? Magia. ¿Transformación en super saiyan? Magia.
Daniel: La verdad es que nunca había usado el término magia con esta connotación, pero la entiendo. Así pues, la magia es para mí todo aquello que hace que un mundo sea fantástico: su mitología, sus razas, sus criaturas, las cualidades de cada elemento… Que haya seres similares a los perros, pero con tres ojos y capaces de viajar entre dimensiones, ya sería magia. Que haya una historia sobre un valle oculto por los dioses, o la leyenda de un rey guerrero que fundó un reino, también es magia. ¡Incluso la existencia de los dragones lo sería! Estos son ejemplos muy específicos, pero pienso que son parte de lo que forma la magia.
Todos los manuales de escribir nos dicen que la magia no puede ser infinita. ¿Eso qué significa? ¿Qué consecuencias tiene?
A: Fundamentalmente la magia no debe ser infinita para que una historia de aventuras no sea aburrida. Por ejemplo, ¿qué historía tienes con un Superman sin criptonita? ¿O si los protagonistas pudieran resucitar una y otra vez? ¿Y si un personaje pudiera tener todos los poderes del mundo y usarlos sin límite? Esto último pasó en la serie Héroes. La solución fue penosa, dieron amnesia al personaje. ¡Qué forma de cagar una serie!
D: Significa que debe tener ciertas reglas y limitaciones para no engendrar una historia caótica. Debe haber también una base de realidad sobre la que se asiente la magia, porque al fin y al cabo, cada historia de fantasía se basa en sociedades, culturas, paisajes y demás elementos que ya conocemos. Esto da más sentido y orden a las historias que se desarrollen en ese mundo.
¿Se puede hacer un mundo con magia infinita?
D: ¿Por qué no? Es arriesgado, es todo un experimento, pero se podría hacer. Sin embargo, pienso que si la magia no tiene fin en esa historia, entonces tampoco lo tendrá esta porque cualquier cosa podría resolverse porque sí.
A: Hay un genio que lo está petando con ese concepto. One Punch man creado por One habla de un héroe que acaba todas la batallas con un solo golpe. ¿Y dónde está el interés? Pues en sus problemas cotidianos. Sus manías, el no tener nunca un duro... Sabes que va a ganar siempre, pero no sabes si conseguirá encontrar la felicidad.
¿Cuáles son los principales elementos mágicos que destrozan las historias?
D: ¿Las intervenciones divinas? ¿Las resurrecciones? ¿Los poderes que de pronto se manifiestan en un personaje que estaba a punto de morir? No lo sé, cualquiera de estas cosas puede encajar muy bien en una historia siempre que tenga su lógica. Los elementos mágicos que destrozan una historia son los “por la cara”, los “porque sí” y los “deus ex machina”. Estamos en mundos de fantasía, pero mientras todo tenga un sentido, puede ocurrir cualquier cosa.
A: Cualquier cosa que te saques de la manga que no respete las reglas que tú mismo has puesto. El lector, con razón, se sentirá timado.
Conclusión
Habremos oído muchas veces que la magia ha de manejarse con precaución, y la que forma parte de una historia de fantasía no es una excepción. Procura que todo tenga una razón y te asegurarás que esta parte de tu mundo fantástico sea muy sólida. Por otra parte, si quieres explorar, si quieres experimentar, no dudes en romper las reglas clásicas. ¿Personajes invencibles? One Punch Man y, en menor medida, Assassination Classroom han utilizado esa base para contar otro tipo de historias. La base de lectores de Fantasía ha crecido lo suficiente como para interesarse por historias que no sean la aventura más clásica.
Comentarios
Publicar un comentario