¿El escritor nace o se hace? Nuestra escritora de hoy es la prueba viviente de que nunca es tarde para convertirse en uno. Las personas vamos acumulando historias en lo más profundo de nuestro ser, al final el escritor es aquel que se molesta en rescatarlas para poderlas contar.
Tenemos una pregunta que siempre hacemos, ¿por qué escribes?
Empecé a escribir como una manera de entenderme a mí misma. A modo de terapia comencé un diario, después vino la poesía, y poco a poco eso fue yendo a más y me di cuenta que tenía guardado desde niña todo un imaginario fantástico que deseaba salir a la luz.
¿Cual ha sido tu viaje hasta escribir Fantasía?
Desde niña me ha gustado la fantasía, el primer libro fantástico que me fascinó fue la biblia . Me encantaba inventar y contarme historias fantásticas. Después, de adulta, olvidé todo esto y estuve trabajando en asesorías y cosas aburridas de contables. Cuando monté mi librería de cómics, hace diecinueve años, se abrió todo un mundo para mí. No podía dejar de leer y leer.
¿Qué nos puedes comentar sobre tu obra?
Mi primera obra publicada se títula Defensores de Dragones,una típica historia del viaje del héroe, pero en mi caso una heroína y con un viaje no tan típico. En este manuscrito hay dragones, magia, superación personal, historias enrevesadas, algo de humor y tragedia. La historia comienza con la clásica princesa que está enamorada de una época antigua donde se veneraban a los dragones. Encuentra un diario y todo cambia para ella. Se embarca en una aventura extraña y singular de aceptación y superación personal, a la vez que encuentra en su camino personajes entrañables con historias que ella debe recopilar.
El segundo libro que he publicado, junto a mi pareja el ilustrador Víctor Rivas, se titula Ladrones de sonrisas, y es una aventura muy loca para niños, con personajes extraños y mucha magia. Son un grupo de cuatro amigos que viven en un lugar llamado Pontedotrol donde pasan cosas mágicas. Un día se dan cuenta que las sonrisas de la gente están desapareciendo y comienzan a investigar a una pareja enigmática que parecen salido de una novela victoriana. En este libro quisimos hacer un guiño al lector y los personajes de los ladrones y su perrita están basados en nosotros y nuestra perra Rue.
¿Cuales son tus influencias?
Suelo alimentarme de todo un poco, libros, cómics, series de televisión, películas.
Mis influencias literarias son: Tolkien, George R. Martin, Barbara Hambly, Neil Gaiman, Patrick Rotfuss, Ursula K. Le Guin, Ledicia Costas.
Mis influencias comiqueras son: Grant Morrisson, Alan Moore, Brian Talbot, Taniguchi, Will Eisner, Melinda Gebbie, Los hermanos Hernandez, Posy Simmons, David Rubín, Paco Roca, y un largo etcétera.
Pasemos a hablar de la persona. ¿Nos puedes hacer cinco céntimos de tu vida y circunstancias? ;)
Durante toda mi adolescencia y edad adulta, hasta hace seis años, estuve trabajando incansablemente en asesorias de empresa y, más tarde, regentando durante doce años mi propia librería especializada en cómics. Agotada, tras un par de negocios fallidos, mi pareja y yo decidimos irnos a vivir a la casona de piedra de la familia en una aldea gallega. Con la tranquilildad de la lluvia y la vida rural, recordé lo mucho que me gustaba de niña inventar historias y la fantasía comenzó aflorar. Así que empecé a escribir cuentos y a estudiar escritura creativa. Me di cuenta que no podía parar de escribir y escribir cuando ya tenía cuatro manuscritos acabados y listos para publicar, y estaban escondidos en un cajón. Así que decidí dar el siguiente paso.
Por mi experiencia como librera, además de que mi marido es ilustrador profesional, conozco muy bien la industria del libro. Después de ver el panorama literario actual decidí como opción lógica autopublicarme.
Nosotros creemos que el libro electrónico ha venido a salvar a los autores Indie. ¿Tú que opinas?
Me parece que el libro electrónico ha venido para salvarnos a todos. Comenzando por la naturaleza, creo que se editan demasiados libros en papel para la demanda actual, con el consiguiente desgaste energetico y la poca sostenibilidad ecológica. El libro electrónico es el futuro de los escritores y escritoras que no tenemos una justificación moral para imprimir 1000 ejemplares y después vender 100. Hay que ser consecuente con la realidad actual a nivel global y personal. Publicar en ebook y en papel bajo demanda es para mí la opción más razonable y sostenible.
¿Qué cambiarías de la venta de ebook por Amazon? ¿Crees que alguna de sus opciones te ha resultado especialmente útil? ¿Vale la pena intentar vender en tu página web?
Soy de la opinión que si alguien ha creado una plataforma para que puedas alojar tu ebook sin problemas, con seguridad y visibilización, hacerlo en tu página web es un poco una tontería. A no ser que tengas una audiencia muy grande y suscriptores, entonces adelante: vende tus ebooks directamente.
Nos gusta terminar con una anécdota escritora, ¿algo más que quieras compartir?
Desde que llegué a la aldea, hace seis años, he estudiado y escrito a jornada completa. Muchos allegados me buscaban trabajos normales o me aconsejaban que hiciese algo con mi vida profesional. Cuando saqué el primer libro, con tres más en la cartera esperando, muchas personas amigas y familiares me dijeron: ¡Ah, esto es lo que has estado haciendo todo este tiempo!
Es sorprendente ver las reacciones de los demás cuando dices que ahora has decidido dedicarte a la escritura.
Libros
Te gustará Defensores de Dragones si te gustó Vencer a un dragón de Barbara Hambly o la serie de netflix Príncipe Dragón.
Te gustará Ladrones de sonrisas si te gustó Sherlock Holmes o el manga Detective Conan.
Si te ha gustado la entrevista, seguro que este grupo te entusiasma. ¡Ven al lado friki de la fuerza!
Comentarios
Publicar un comentario