Seguimos con nuestros artículos de audiencias de escritores. Si estás interesado en las audiencias de otros autores, las puedes encontrar en los siguientes links: Brandon Sanderson, J.K. Rowling, Tolkien.
Después de investigar a un escritor que nos dio escasos resultados en Facebook, pensamos en uno que podría darnos mejores números. Seguro que estaréis de acuerdo cuando leáis su nombre:
George R. R. Martin
Daniel: Todavía recuerdo cuando de pronto se empezó a hablar de él y de lo fascinantes que eran sus libros. Todos decían: “mi amiga está enganchada, se ha leído dos del tirón” o “no te encariñes con ningún personaje *risas*”. A día de hoy, su principal saga, Canción de Fuego y Hielo (que no Juego de Tronos, eso es el nombre de uno de los libros y de la serie) no está acabada, y por ello no he empezado a leerla. No niego el éxito ni la calidad de Martin, pero sus libros cogerán polvo en mi estantería hasta que la saga no termine, ¡y eso que el primer tomo se publicó en 1996!
Albert: Martin es el Bestseller de la Fantasía y no lo digo porque haya vendido mucho, sino por su forma de escribir. Son libros largos que puedes leer 4 páginas cada 3 día sin perder el hilo. Esto se debe a una forma de escribir que va recordando lo que ha pasado a cada paso. Personalmente, se me hace farragoso leer varias veces los mismo hechos resumidos, pero la historia y los personajes de Martin compensan este hecho. Durante este artículo intentaré asociar la audiencia a los puntos fuertes de este gran escritor.
SU AUDIENCIA POR EDADES
Daniel: Un rápido vistazo corrobora lo que al principio pensé: su mayor audiencia se concentra en personas entre los 22 y los 31 años, llegando a 210 000. En el siguiente rango de 32 - 41, encontramos un poco menos de gente (180 000). Hay unas 65 000 si buscamos a personas aún mayores y solo 13 000 si miramos entre los más jóvenes. Normal, ¡no es una historia de fantasía juvenil, se diría! Pero aquí podemos preguntarnos cuánto ha influido la serie, pues los rangos de edad con más “me gusta” son los mayores consumidores de series, quienes sin duda habrán cumplido unos cuantos años mientras salían todos los capítulos.
Albert: Juego de Tronos es una saga con una historia adulta y compleja, está claro que los niños no podrán disfrutar plenamente de esta historia. De hecho, los productores, cuando vendieron la historia lo hicieron diciendo que era Shakespeariana. La serie la ha convertido en un fenómeno de masas, así que no es extraño que tenga éxito con la audiencia que ahora mismo va más series. Me encanta como la serie fusiona personajes para que simplificar líneas argumentales menores. La serie es un clásico ejemplo donde se coge un material base que está muy bien y se le da dos vueltas de tuerca que lo llevan a otro nivel. Es como el Padrino, donde las películas son más famosas que el libro (también son mejores).
POR GÉNERO
Daniel: ¿Qué se os ocurre sin mirar los datos, sabiendo todo lo que contiene la historia? La respuesta correcta es una casi igualdad. Los hombres que siguen a Martin en Facebook suman los 260 000, mientras que las mujeres llegan a 240 000. Es un cambio con respecto a historias más antiguas y pienso que es positivo. Personas de cualquier género se asoman hoy en día a la fantasía, y eso significa más oportunidades para los autores que ofrezcan nuevas historias.
Albert: Juego de Tronos tiene dos heroínas muy potentes y muy diferenciadas. Por un lado está Sansa, la típica princesita que vive en un mundo de unicornios rosa. Al largo de la historia se encontrará con los grises del mundo real y la transformarán en una luchadora. Por el otro, tenemos a Arya, un tomboy de libro. Ella hará la transición de querer ser un caballero de brillante armadura a ser algo más siniestro y oscuro. En su viaje se convierte en la muerte andante, se convierte en una asesina. A las personas humanas nos gusta poder ver personajes con los que podamos conectar, por eso el hecho de que esta historia tenga heroínas que hayan calado ayuda a vincular al público femenino.
NOS SALIMOS DEL PAÍS
Daniel: España contra el resto del mundo. Como de costumbre, la diferencia es abismal. Mientras que en España, la audiencia de Martin llega a los 510 000, en todo el mundo casi alcanza los 15 millones, como podemos ver más abajo. Y no es de extrañar, teniendo en cuenta el alcance de Juego de Tronos y la pasión mundial por ver series. ¿Llegará a los 15 si al fin termina la saga de Canción de Hielo y Fuego?
Albert: Juego de Tronos ha sido una de las series que ha empujado la Fantasía en el mainstream. Ha conseguido que la gente hablara de dragones como habla de su perro. Sus personajes han conseguido llegar a los corazones del público. Evidentemente, tanto la serie y los libros ganan mucho en su idioma original. Hay una escena, no haré spoiler, donde el idioma de Shakespeare es intraducible, dejando a los espectadores sin una de la gominolas de las historia. No es sorprendente que la audiencia mundial sea más grande. El hecho de consumir casi todo traducido en España a veces nos perjudica.
CONCLUSIONES
George R. R. Martin nos ofrece una audiencia de Facebook más que apropiada para nuestras historias de fantasía… siempre y cuando encajen con el tono adulto de su obra más conocida. Es probable que si has escrito algo más sencillo e infantil no sea del gusto de aquellos que han disfrutado las sangrías y orgías de Canción de Hielo y Fuego.También hay que tener en cuenta el nivel de fantasía, normalmente etiquetado como bajo en la obra de Martin. En cualquier caso, puedes arriesgarte. En especial si has traducido tu libro y pretendes dar el salto al resto del mundo.
Si te ha gustado el artículo, seguro que este grupo te entusiasma. ¡Ven al lado friki de la fuerza!
Si te ha gustado el artículo, seguro que este grupo te entusiasma. ¡Ven al lado friki de la fuerza!
Comentarios
Publicar un comentario