Es un placer entrevistar a personas que han nacido con la inquietud de escribir y nunca se han rendido en ese duro camino que es el contar tus historias. Sin más dilación os dejo con una interesantísima entrevista a Aranzazu Serrano Lorenzo.
Siempre empezamos por la pregunta, ¿por qué escribes?
Por pura necesidad. Desde muy pequeñita, antes siquiera de saber leer, ya inventaba historias. Me gustaba crear mis propios cuentos. Según crecía, escribir se convirtió en una necesidad de "volcar" lo que llevaba dentro, las cosas que soñaba, que me inquietaban que anhelaba....
He visto que lo de ser escritora te viene desde bien pequeña. ¿Nos podrías hacer un repaso de tu obra? ¿Cómo se siente al mirar tus obra hacia atrás?
Todavía tengo guardados los cuentecitos que escribía de niña, y también algunos relatos que hice de adolescente, al igual que mi primera novela, que escribí con 15 años y tengo guardada en lo más profundo de un cajón. Elegí periodismo como profesión porque pensé que era la mejor forma de ganarme la vida escribiendo. He escrito desde siempre, pero hasta los 40 años no publiqué mi primera obra: la novela de fantasía épica Neimhaim (Penguin Random House). Después me publicaron un relato de fantasía urbana en la antología "Cuentos desde el otro lado", y también escribí unos cuantos libros divulgativos de encargo para la editorial Libsa. En 2018 llegó la segunda parte de mi saga Neimhaim, El azor y los cuervos. Los dos años siguientes han sido muy fructíferos: he publicado cinco novelas cortas sobre mitología nórdica con RBA. Y también he participado en una antología que me ha hecho mucha ilusión, Ende interminable, en homenaje a La historia interminable y su creador (Tinta Púrpura).
Todos debemos nuestras palabras a las de otros. ¿Cuales crees que son tus influencias?
La historia interminable y Michael Ende me alentaros muchísimo a no dejar nunca de soñar, de crear mis mundos, mis personajes y mis historias. A nivel literario, creo que mi mayor influencia ha sido Frank Herbert y Dune.
Ahora que lo sabemos todo sobre tus libros, hablemos de la persona. ¿Nos puedes hacer cinco céntimos de tu vida y circunstancias? ;)
Soy, ante todo, una soñadora. No podría vivir si no pudiera soñar; imaginar otras vidas, otros mundos, otras historias para mí es tan necesario como respirar. Esa ha sido la constante en mi vida que me ha llevado a escribir y también a dibujar, otra de mis grandes aficiones, aunque esta la tengo un poco más olvidada. Soy positiva por naturaleza, me encantan los retos imposibles. Por eso cuando todo el mundo me decía que Neimhaim era imposible de publicar, yo me vine arriba, dispuesta a encarar todas las dificultades. Decían que era demasiado largo (el primer manuscrito era de 1.300 páginas), que era de temática fantástica (entonces apenas se publicaba fantasía en España), que era muy raro que una mujer escribiera de batallas y vikingos... y muchas cosas más. Pero siempre teniendo el "no" por respuesta, me propuse llegar lo más alto posible, y así es como llegué a Penguin Random House. Y si yo lo conseguí, cualquier podría hacerlo. A veces, con mucho tesón, voluntad e ilusión, ¡los sueños se cumplen!
Nosotros creemos que el libro electrónico ha venido para salvar a los árboles y los autores con pequeñas grandes historias. ¿Tú que opinas?
Durante mucho tiempo me sentía fatal por adorar los libros, cuando estos están hecho con otra cosa que adoro igual o más: los árboles. Más tarde descubrí que en realidad los libros son una amenaza muy minoritaria para los árboles, en la actualidad muchos ya están fabricados con papel reciclado, o con papel procedente de agricultura ecológica. Lo que amenaza a los bosques son muchas otras cosas, y la tecnología, curiosamente, está en los primeros puestos de esa lista, junto con la agricultura intensiva. Al margen de la moralidad de usar o no libros de papel, me cuesta muchísimo centrarme en la historia de un libro leyendo en digital. Pero sin duda el ebook es una plataforma sin igual para la pluralidad de voces literarias, de eso no hay duda.
¿Qué opinión te merecen las redes sociales para promocionar la literatura?
Al igual que el ebook, las redes sociales son un medio maravilloso de promoción, por su capacidad de alcance, por su facilidad de uso y su escaso coste. No obstante, esa promoción debe ser muy sutil y no invasiva, de lo contrario se convierte en spam. Para mí, las redes sociales son un instrumento milagroso del que ningún escritor en la historia ha podido disfrutar: poder charlar con sus lectores a tiempo real, según se van leyendo su libro. Ese feedback tan sencillo y espontáneo, tan cercano, es una de las cosas que más disfruto de las redes.
Amazon se está convirtiendo a pasos de gigante en una gran editorial digital. ¿Qué opinas? ¿Qué cambiarías de la venta de ebook por Amazon? ¿Crees que alguna de sus opciones te ha resultado especialmente útil?
Debo confesar que soy una completa neófita en esta forma de publicación. Nunca he comprado un libro digital publicado por Amazon, así que no conozco muy bien su mecanismo, pero por lo que he oído, pagan el 70% de los ingresos al autor, y eso me parece maravilloso, teniendo en cuenta que en la editoriales tradicionales el autor solo ve un 10% de lo que vende su libro.
Nos gusta terminar con una anécdota escritora, ¿algo más que quieras compartir?
Tengo que confesar que me da mucho pudor considerarme a mí misma escritora. Hoy hay mucho debate en torno a esto, hay miles de personas que se consideran a sí mismas escritores. Yo no sabría decir dónde está la línea, quién es escritor o quien no, pero personalmente siempre he tenido esa figura muy exaltada, y no me siento digna de ese apelativo. Siempre he considerado que mi profesión es el periodismo, y que soy una persona que adora escribir. Aunque es cierto que he escrito de forma profesional, tanto para mis novelas como libros de encargo, todavía se mantiene en mí ese pudor, por eso siempre prefiero autodenominarme "autora", que eso es algo que nadie me puede negar.
Si te ha gustado el artículo, seguro que este grupo te entusiasma. ¡Ven al lado friki de la fuerza!
Comentarios
Publicar un comentario